Fiscalía pide circular roja de Interpol contra exdirector del DPS, Pierre García
Hombre clave en la empresa criminal que direccionaba millonarios contratos ene sa entidad.
Pierre García Jacquier, el director del DPS durante la presidencia de Iván Duque, sería el hombre clave de la empresa criminal ‘Marionetas 2’, que direccionaba millonarios contratos de la entidad para favorecer a varios senadores, aseguró la Fiscalía General de Nación.
El miércoles, el ente investigador pidió cárcel para García y este jueves, orden de captura con circular roja de Interpol, teniendo en cuenta que estaría viviendo en París y no en Colombia, lo que podría entorpecer la investigación.
Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra el exdirector del DPS, se refirió a “múltiples” pruebas que infieren que García, al parecer, hacía parte de la red de corrupción junto a los senadores Carlos Fernando Motoa, Miguel Barreto y Ciro Ramírez.
García está siendo investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos.
Caracol Radio reveló por ejemplo que el contrato de gerencia 670 del año 2022 y sus derivados del que se habría beneficiado ese grupo de senadores oscila en los $48.000 millones.
La información recopilada que involucra a esos congresistas fue remitida en una compulsa de copias a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
García Jacquier está señalado de ser la ficha clave en el entramado criminal porque era quien presuntamente, definía a quién se direccionaba la contratación.
El testigo clave del proceso, Pablo César Herrera Correa, gerente de Proyecta Quindío, le contó a la Fiscalía y a la Corte Suprema cómo operaba la red criminal.
“Las reuniones se hacían en la oficina de Pierre Eugenio García, en el sexto piso del DPS, y como regla, no ingresaban equipos electrónicos. “no hablaba, pues se comunicaba era escribiendo en hojas de cuaderno que inmediatamente botaba y posteriormente escribiendo en una tablet en la que borraba lo escrito”.
Esta entidad habría sido usada para desviar recursos y dar coimas a servidores públicos y particulares en un concierto para delinquir, con fines de corrupción, en los departamentos de Quindío, Boyacá, Tolima, Valle del Cauca, Caldas y Risaralda.
La Fiscalía narró algunos detales: “El 13 de octubre de 2021 se reunieron Herrera Correa, Katherine Rivera Bohórquez y Ciro Alejandro Ramírez Cortés, en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social con Pierre Eugenio García; el 5 de noviembre de 2021 se reunieron Herrera Correa, Alejandro Noreña Castro y Katherine Rivera Bohórquez, en la oficina de Pierre Eugenio García; el 11 de noviembre de 2021 se reunieron Alejandro Noreña Castro y Katherine Rivera Bohórquez, en la oficina de Pierre Eugenio García”.
Agregó que “el 17 de febrero del año 2022 se reunieron Pablo Cesar Herrera Correa y Katherine Rivera Bohórquez en la oficina de Pierre Eugenio García”, y que el exdirector del DPS fue visitado en su oficina por el senador Miguel Ángel Barreto, el 3 de mayo de 2022; así mismo el 12 de mayo de 2022; el 31 de marzo de 2022″.
Esos presuntos senadores –agregó- que estarían involucrados en estos hechos serían en primer lugar Mario Alberto Castaño Pérez cuyo enlace corresponde al ciudadano Juan Carlos Martínez (...) También resultaron beneficiados otros tres senadores como lo son Samy Merheg, Carlos Abraham Jiménez López y Juan Felipe Lemos Uribe.
Según el testigo clave, el senador Ciro Ramírez y Pierre García se reunieron en el piso 6 de la entidad y hablaron de una bolsa de $170.000 millones, por lo que el exdirector de DPS habría recibido $1.000 millones de coimas por direccionar los contratos de vías, vivienda, mejoramientos de vivienda, vivienda nueva y construcción de plazas de mercado.